¿Sabes cuánto tienes que pagar por impuestos de herencia? Muchos herederos se sorprenden cuando les toca pagar el impuesto de sucesiones, pues pensaban que heredar sólo iba de recibir los bienes del causahabiente.
El impuesto de sucesiones se regula en la legislación nacional, pues así lo exige el artículo 133.1 de la Constitución. Sin embargo, su gestión es autonómica. Esto explica por qué en determinadas Comunidades Autónomas se pagan cifras astronómicas, mientras en otras se paga una cantidad simbólica.
Tributación de las herencias
La base imponible del impuesto de sociedades equivale a la diferencia entre la masa hereditaria bruta (totalidad del caudal hereditario) y sus cargas y gastos deducibles.
Es decir, antes de aplicar el impuesto tendrás que restar a la herencia esa parte de la misma que no vas a cobrar, como por ejemplo las deudas.
Reducciones en la base imponible
Obtenida la base imponible, cada Comunidad Autónoma aplica las reducciones que considera oportunas. Estas consideraciones son pura política económica. Por eso, aunque su objetivo primordial es sostener los gastos públicos, pueden incrementarse por razones tan técnicas como la necesidad de fondos o reducirse por motivos tan espúreos como la oportunidad electoral.
En este sentido, está generalizada una reducción sobre, al menos, el 95 % del valor de la vivienda habitual. Eso sí, esta reducción tiene un valor máximo.
Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid esta reducción no puede exceder de los 123.000 euros. Además, se aplica otra reducción del 100 % sobre el valor del seguro de vida, limitándose este en los 9.200 euros.
Por su parte, en la Comunidad Valenciana el límite a la reducción por vivienda habitual es de 150.000 euros, y el del seguro de vida de 9.195,49 euros.
Nótese el régimen diverso del impuesto dependiendo del territorio, que es lo que señalábamos unas líneas más arriba. Sin embargo, en ambas comunidades se aplican los mismos porcentajes de reducción:
- 95 % para vivienda habitual.
- 100 % para seguros de vida.
Aunque estas reducciones en concreto estén bastante generalizadas, hay comunidades donde la reducción por vivienda habitual alcanza el 99 % (Aragón) o hasta el 100 % (Baleares) de su valor.
En definitiva, deberás restar a la base imponible la reducción que imponga tu comunidad para determinar la cuota tributaria, que es lo que debes pagar. Pero todavía queda otro cálculo.
Bonificación en la cuota
La bonificación en la cuota tributaria es una porción de la misma que no estarás obligado a pagar. En general, se bonifica la herencia entre familiares directos.
Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana, las bonificaciones están entre un 50 y un 75 % de la cuota tributaria cuando son descendientes, ascendientes, cónyuges o parejas de hecho quienes heredan.
Esta bonificación asciende al 99 % en la Comunidad de Madrid. No bonificar la totalidad de la cuota viene justificado por parte de los poderes públicos como un “elemento de control tributario”.
Otras reducciones y bonificaciones
No podemos tratar aquí todas las reducciones y bonificaciones aplicables a las adquisiciones hereditarias, porque éstas son muy variadas. Incluyen, entre otras, las siguientes causas:
- Parentesco.
- Discapacidad.
- Transmisión de empresa.
- Transmisión del patrimonio artístico.
De modo que, salvo que la herencia sea muy sencilla, conviene ayudarse de un experto fiscal a la hora de determinar la tributación por herencias.
Conclusión: asistencia técnica y venta proindiviso
En definitiva, la asistencia técnica se convierte en un servicio necesario cuando se trata de calcular la tributación de herencias más o menos complejas. Además, el reparto hereditario suele presentar ciertos problemas, especialmente cuando no hay acuerdo sobre cómo atribuir las propiedades comunes.
Por eso, en Proindivisos Levante trabajamos en la compraventa de derechos hereditarios, en embargos, en usufructos, impuestos de herencia… Puedes contactar con nosotros si necesitas negociar la venta de tu proindiviso o asistencia con la gestión hereditaria.